Noticias de interés

Nos complace ofrecerle una selección de retazos de actualidad relacionados con nuestras áreas de actividad...

  • 2018-08-20
    Fuente: lavanguardia.com

    La alternativa al aire acondicionado pasa por debajo de nuestros pies...

Se ha convertido ya en un clásico. Cada verano, cuando el calor aprieta, se dispara el consumo del aire acondicionado y con él, el recibo de la luz. Este año no ha sido una excepción: en julio la electricidad alcanzó su precio más alto del 2018 debido al aumento del consumo por los aparatos de aire acondicionado. Más generación de electricidad también equivale a más emisiones de gases contaminantes a la atmósfera si esta no es producida con fuentes energéticas renovables o bien con energía nuclear.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) reivindica la geotermia como alternativa renovable y eficiente al aire acondicionado. Los sistemas de intercambio geotérmico con bomba de calor “aprovechan que la temperatura del subsuelo, que permanece todo el año a unos 15 grados en España”, explica Margarita de Gregorio, directora de las secciones de biomasa y geotermia de APPA. El funcionamiento es simple: se hace circular un fluido por el subsuelo para enfriarlo y luego se usa una bomba de calor eléctrica para acabar de alcanzar la temperatura deseada. El mismo sistema sirve también para calentar el hogar y obtener agua caliente.

“La gran ventaja de la geotermia es que una vez instalada no precisa de ningún combustible y el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento es muy bajo, lo que se nota en el recibo de la luz”, asegura José María González Moya, director general de APPA. Más allá del hogar, el portavoz de afirma que una mayor implantación de esta energía “reduciría el consumo eléctrico nacional y frenaría la subida del precio de la luz que se da cava verano”. Por otro lado, la geotermia es considerada una fuente energética renovable y no contaminante por lo que contribuye a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y a mejorar la calidad del aire. “Por cada kilovatio de electricidad que consume genera cuatro de renovables”, explica De Gregorio.

Aunque no es una tecnología nueva, “sigue siendo una alternativa energética poco conocida e implantada en España, no así en el norte de Europa, donde está muy extendida”, afirma la experta de APPA. Uno de los frenos es el coste inicial de su implantación, más elevado que el del aire acondicionado u otros sistemas de climatización. No obstante, González Moya asegura que “los retornos económicos que se obtienen son competitivos al tratarse de una tecnología muy eficiente”.

Eficiente y competitiva

Uno de los frenos es el coste inicial de su implantación, más elevado, pero los retornos económicos son competitivos.

La geotermia puede ser implantada en cualquier construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones e independientemente de si se trata de una zona urbana o rural. También es compatible con las redes de climatización de distrito, también conocidas como redes de calor y frío. Estas redes suministran calefacción a varios edificios ubicados en una misma zona. En España sólo había cinco redes de climatización de distrito alimentadas por geotermia en el 2017, según recoge la última Memoria del Club Español de la Energía. APPA sostiene que estas redes son “la punta de lanza de una práctica que debería ser habitual pues aúnan la eficiencia que suponen las grandes instalaciones”.

Un buen ejemplo de uso de la geotermia como climatización lo encontramos en el Hospital Sant Pau de Barcelona o en el recién estrenado Mercado de Sant Antoni, también en Barcelona. Los compradores y curiosos que se paseen por este último pueden refrescarse gracias a la temperatura del subsuelo.

  • 2018-08-10
    Fuente: abc.es

    Cómo comprobar si tus datos y contraseñas se han filtrado en internet...

Existen métodos rápidos para saber si tu seguridad en la red puede estar en peligro.

A golpe de escándalo y de nuevos capítulos en el terreno del robo de datos, los internautas cada vez son más conscientes de los peligros que entraña la red. Sin embargo, los «ciberdelincuentes» siempre van un paso por delante, y muchas veces los usuarios no son conscientes de que su información online (que a veces es mucho más delicada que documentos oficiales como el DNI o el pasaporte) puede estar comprometida y usarse para fines poco lícitos. El peligro aumenta por una costumbre poco recomendable que muchas personas, a pesar de las advertencias, siguen llevando a cabo: repetir la misma contraseña para todas las cuentas.

De esta manera, los ciberdelincuentes pueden «hackear» páginas o servicios online que, a priori, pueden no tener mucha relevancia, pero luego aprovechar el «botín» para recompensas mucho más «suculentas». Por ejemplo: ¿qué pasa si utilizamos la misma contraseña para una web de descarga de música que, en un momento dado, se ve comprometida, y usamos la misma clave para entrar en nuestro correo electrónico? Con algo tan «sencillo» le estaríamos dando la llave de entrada a archivos como mensajes personales, cuentas bancarias y un sinfín de datos comprometidos desde una simple aplicación de música.

Por ello es tan importante saber si hemos sido víctimas en un robo de datos, por irrelevante que nos parezca el servicio o la información que hemos aportado. Y, para conocer si alguna de las páginas en las que estás registrado (que serán más de las que recuerdes), existen recursos que lo ponen más fácil. Un ejemplo es el portal haveibeenpwned.com, que recoge más de 5.300 millones de cuentas filtradas en internet en casos como el de Yahoo.com, Adobe o Linkedin. De hecho, en la misma página de inicio se recoge las últimas brechas de seguridad registradas o las más amplias, que afectan a millones de usuarios en todo el mundo.

Para conocer si tu correo está entre alguno de estos casos, solo hay que entrar en el sitio web e indicar la dirección de email en la barra del buscador. Tras esto, hay que pulsar el botón en el que pone «pwned?» y los resultados aparecerán más abajo. Si te aparece un mensaje verde, significa que tus datos no están en ninguna de las filtraciones recogidas por la página.

En cambio, si el mensaje es de color rojo, peligro: tu cuenta se ha visto comprometida. Algo más abajo te indicará los casos exactos en los que tu correo electrónico se ha visto envuelto en uno de estos «ciber robos» y qué información se filtró en cada caso (emails, contraseñas, nombres, fecha de nacimiento...).

La recomendación a partir de aquí es que entres en cada una de esas páginas y cambies la contraseña, incluso si no las utilizas. Y, si usas la misma clave para otros lugares, es importante que te replantees poner una nueva, ya que tus datos comprometidos pueden abrir la puerta a otra información mucho más importante.

  • 2018-06-18
    Fuente: kippel01.com

    Tecnología cuántica para crear comunicaciones más seguras...

La operadora española Telefónica ha realizado una prueba junto a Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid de aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales.

Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) avanzan hacia el futuro de las telecomunicaciones. Los tres han llevado a cabo una prueba para demostrar la aplicación de la criptografía cuántica en redes ópticas comerciales y su integración con la operación de la red.

Se trata de un proyecto piloto de investigación con el que se pretende hacer las comunicaciones más seguras. Tal y como ha afirmado en un comunicado el físico y miembro del consejo de administración de Telefónica, Juan Ignacio Cirac, “podemos hacer que la misma secuencia de números aleatorios aparezca simultáneamente en dos lugares separados, sin pasar por el medio”. “Es como si fuese magia, pero es algo que la física cuántica predice -ha explicado el experto-; es una manera de intercambiar claves seguras de la que tenemos que sacar el máximo provecho, ya que no puede ser espiada”.

El tamaño de las claves y la complejidad de los algoritmos de encriptación han tenido que aumentar a medida que la capacidad de cálculo iba creciendo. Estas técnicas pueden quedar completamente obsoletas con la aparición de los ordenadores cuánticos, capaces de aplicar los principios de la mecánica cuántica para la resolución de problemas actualmente insolubles.

  • 2018-05-21
    Fuente: Corporativa

    Acuerdo de Distribución con Polomarconi

Líneas y Cables, S.A llega a un acuerdo con la firma Polomarconi para la distribución en exclusiva de todos sus productos.

Polomarconi es un grupo de empresas líderes mundiales en telecomunicaciones y radiofrecuencia que cuenta con grandes referencias a nivel mundial en mercados como el Tráfico aéreo, defensa, naval, Transportes, PMR, M2M, Ciberseguridad, Microondas,…

Las soluciones de RF Polomarconi :(antenas), combinación, filtrado y en general sistemas de Branching RF en las bandas de VHF/UHF están especialmente diseñadas para los mercados de Comunicaciones Aeronáuticas (ATC), Defensa (Tierra y Naval), Transporte (Ferroviario y Carretera), PMR-Trunking y Sistemas de Distribución de Antenas (DAS).

Todos los productos de Polomarconi están completamente fabricados en Europa, lo que garantiza la máxima calidad de sus componentes, fabricación precisa y atención a los detalles, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes con la máxima calidad, en pleno cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001: 2008. Esto permite a sus clientes un ahorro significativo en su costes de operación (OPEX) sin penalizar sus costes de inversión (CAPEX).

Para cualquier información, podéis consultar www.polomarconi.it

  • 2018-05-14
    Fuente: beenergy.es

    El enfriamiento por inmersión revoluciona la industria de los data center a nivel mundial...

Los fluidos 3M™ Novec™ reducen el consumo de energía hasta un 97% y permiten reducir el tamaño de los data centers permitiendo un rendimiento óptimo y reduciendo además los impactos ambientales.

El uso intensivo de datos está impulsando enormes cambios en todo el mundo, tanto a nivel industrial como empresarial. Como toda esa información se tiene que almacenar y procesar en gigantescos centros de datos, éstos deben asumir un alto coste en consumo de energía, uso del agua, huella medioambiental y otros. 3M ha revolucionado el sector con sus soluciones para la refrigeración líquida de centros de datos. Su línea de fluidos de ingeniería sostenibles 3M™ Novec™ es ideal para la refrigeración por inmersión en centros de datos, tanto en funcionamiento monofásico como bifásico.

¿El resultado? El uso de energía (y los costes) se puede recortar hasta en un 97% mientras se reduce el tamaño del centro de datos, lo que permite un rendimiento óptimo y ayuda a reducir los impactos ambientales.

Los servidores alojados en centros de datos generan una gran cantidad de calor y su funcionamiento eficiente depende, en gran medida, de que seamos capaces de enfriar los equipos. Pero el proceso de enfriamiento también consume mucha energía: "Aproximadamente el 38% de la electricidad necesaria para ejecutar las operaciones se dedica solamente a enfriar la electrónica", explica Laura Nereng, líder de desarrollo de negocios y sostenibilidad de la división de electrónica y energía de 3M.

Además, el enfriamiento por inmersión permite reducir el tamaño del centro de datos a solo una fracción de lo que sería si tuviéramos que realizar su refrigeración por aire tradicional.

De esta forma, los fluidos de última generación desarrollados por 3M están revolucionando el sector de los data centers con sus soluciones para refrigeración a través de la inmersión en líquidos.

¿Cómo funcionan?

Los científicos de 3M utilizan técnicas de enfriamiento por inmersión, tanto monofásicas como bifásicas. En el enfriamiento por inmersión en una sola fase, el fluido tiene un punto de ebullición más alto y permanece en su fase líquida durante todo el proceso. Los componentes electrónicos se sumergen en un baño no-conductor lleno de líquido Novec™ de 3M™. El calor de los componentes se transfiere al fluido y el fluido calentado se bombea a un intercambiador de calor, donde se enfría y se vuelve a conectar al baño.

Los científicos de 3M también utilizan un proceso pasivo de enfriamiento de inmersión en dos fases, donde los racks de componentes se sumergen en un baño de Novec™. Phil Tuma, especialista de este tipo de tecnología en 3M, explica cómo funciona: "Los fluidos Novec™ eliminan el calor a través del contacto directo con el chip u otra fuente de calor, lo que hace que el fluido hierva y capture el calor en forma de vapor", dice. "El vapor generado se eleva del líquido a un serpentín condensador y luego vuelve a caer en el baño. No se requiere energía para mover el vapor y tampoco se necesita enfriador para el condensador, que se enfría con el agua de la instalación suministrada por un enfriador en seco".

Uso eficiente de la energía y del agua

El uso eficiente de la energía se expresa en este caso como la relación entre la electricidad total requerida por la instalación (incluida la refrigeración de los componentes electrónicos) y la electricidad necesaria solo para habilitar la función de los servidores. El valor ideal sería 1.0, donde la electricidad del centro de datos solo sería consumida por la electrónica del servidor.

La refrigeración de los componentes electrónicos supone la mayor parte del coste de energía del centro de datos y, en ese sentido, los fluidos Novec enfrían manteniendo un valor térmico por debajo de 1,02, lo que significa que se necesita menos del 2% de la energía eléctrica utilizada por el equipo de TI para enfriarlo, muy por debajo del estándar habitual (que se sitúa en torno al 1,50).

En resumen, los métodos más eficientes de enfriamiento por inmersión en líquido pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de un centro de datos hasta en un 97%, ya que eliminan la necesidad de enfriadores y unidades de aire acondicionado que suponen altos costes energéticos.

Para los operadores de centros de datos también resulta una preocupación el uso eficiente del agua ya que muchos de ellos utilizan grandes cantidades en el proceso de enfriamiento. Con el enfriamiento pasivo de inmersión en dos fases, se puede eliminar este uso del agua ya que funciona con un circuito cerrado de refrigeración con agua bombeada a través de todo el sistema a los enfriadores en seco sin tener que abandonar el sistema.

  • 2018-04-02
    Fuente: elpaiseconomia

    Ventanas solares: la tecnología que puede convertir a los edificios en centrales eléctricas...

Los últimos desarrollos en células solares permiten generar energía en ventanas completamente transparentes. Estiman que las primeras aplicaciones comerciales saldrán en los próximos años.

Su próximo punto de recarga podría ser tu ventana. El de tu móvil y el de todas las luces y electrodomésticos de tu casa, de hecho, si prosperan los últimos desarrollos en células solares. Los científicos ven cada vez más posible convertir a las ventanas en generadores de energía y a los edificios en pequeñas centrales eléctricas.

En octubre pasado, la revista Nature publicó un avance notable: el científico Richard Lunt había desarrollado junto a su equipo de la Michigan State University un material transparente capaz de generar electricidad a partir de las ondas infrarrojas y ultravioletas (las no visibles) de la luz.

Según las estimaciones que el propio Lunt dio al periódico de su universidad, la electricidad generada por las ventanas unida a la de las tradicionales placas solares en los tejados podría cubrir prácticamente el 100% de la demanda energética de los edificios "si se producen mejoras en el almacenamiento".

No sólo eso. Al tratarse de un material con la consistencia del plástico y completamente transparente, tiene el potencial de ser aplicado sobre ventanas y muchos otros objetos. Por supuesto en los ubicuos teléfonos móviles, pero también en los parabrisas de los coches, y en cualquier superficie lisa donde una capa transparente no perjudique al diseño ni a las funciones.

Pero antes de que algo así ocurra, Lunt y su equipo aún tienen que resolver varias limitaciones. Una de ellas es la eficiencia en la generación energética de sus células solares transparentes, actualmente en niveles de 5% cuando las tradicionales (que tienen el handicap de no ser transparentes) oscilan entre el 15% y el 18%. Lunt considera un objetivo realista multiplicar por tres el nivel actual de eficiencia. "Los primeros productos comerciales comenzarán a salir dentro de pocos años”, dijo a la revista Newsweek. “Estamos empezando a lograr ya mediciones en las que tiene sentido aumentar la producción".

Un mes después del artículo sobre el trabajo de Lunt, Nature publicó otro avance en células solares igual de significativo. Un equipo liderado por Lance Wheeler en el laboratorio nacional de energías renovables de EE.UU. (NREL, por sus siglas en inglés) había logrado lo mejor de los dos mundos al unir en un solo cristal propiedades que hasta entonces sólo se habían logrado por separado: una ventana capaz de cambiar su nivel de transparencia en función de la luz recibida (lo que comúnmente se conoce como vidrio termocromático o ventana inteligente) y también capaz de generar electricidad cuando está en modo opaco.

  • 2018-04-01
    Fuente: COMPUTER HOY

    7 mitos sobre la tecnología que no deberías seguir creyéndote...

El ADN de nuestros ancestros nos ayudó a sobrevivir, pero aún sigue jugándonos malas pasadas.

Nuestros antepasados, desde los hombres prehistóricos hasta épocas más cercanas como la Edad Media, organizaban su existencia en torno a mitos y creencias no demostrables, o directamente falsas. Desde que el Sol giraba alrededor de la Tierra y nuestro planeta era el centro del Universo, hasta que puedes morir si la hechicera de la tribu te echa un mal de ojo.

¿Por qué creemos en los mitos? Tendemos a creer lo que mejor se ajusta a nuestro esquema mental o lo que nos hace sentir mejor (aunque sea falso). El mito y la posverdad usan una sencilla regla que es muy utilizada en política y en redes sociales: repite una mentira un millón de veces, y la gente acabará creyendo que es verdad.

Esta sencilla norma ha tumbado gobiernos, ha puesto a auténticos sirvergüenzas en el poder, y nos han hecho aceptar como verdaderos, mitos de la tecnología que son completamente falsos.

Puesto que ComputerHoy.com es una web tecnológica, dejaremos los políticos, los demagogos y los adivinos para otros medios, y nos centraremos en sacar a la luz siete mitos sobre la tecnología que no deberías seguir creyéndote.

1. Si la señal tiene muchas barras, la conexión es rápida Cuando la tablet, el portátil o el móvil se conectan a Internet de forma inalámbrica, o a una antena de telefonía, podemos ver en la parte superior de la pantalla unos iconos que nos informan de la calidad de la señal:

Asumimos que si el icono está lleno o muestra muchas barras, la conexión es buena y navegaremos a la máxima velocidad. Pero no siempre es así. Lo único que indican esos iconos es la fuerza de la señal. Si están llenos, es que la conexión con el router o la antena de telefonía es óptima. Pero eso no significa que la velocidad también lo sea. Si hay muchas personas conectadas a un mismo router al mismo tiempo, o la antena de telefonia tiene una sobrecarga de llamadas o conexiones (por ejemplo, en un concierto o una manifestación), no puede atender a todas a la vez, y aunque la fuerza de la señal sea óptima se producirán ralentizaciones y parones en la conexión.

2. Como más Megapíxeles tenga, mejor es la cámara Cuando van a comprar un smartphone y examinan la cámara, muchas personas lo primero que miran es el número de Megapíxeles (MP) que tiene, y asumen que como mayor sea este número, mejor. Quizá esto tenía sentido hace 10 años, cuando las cámaras de los móviles eran muy básicas y lo que más afectaba a su calidad era la definición, pero ahora las cosas son muy distintas. Es otro mito tecnológico que hay que desterrar.

Los Megapixeles lo único que indican es la resolución de las fotos, es decir, el número de puntos (píxeles) que forman la imagen. Pero su utilidad depende del medio en donde vas a ver las fotos. Un Megapíxel son un millón de puntos, pero si vas a ver las fotos en la pantalla del móvil 1080p o en una tele o monitor 1080p, estas pantallas solo tienen 1920 x 1080 = 2.073.600 píxeles, así que con una cámara con resolución 3 MP ya es suficiente. Incluso un televisor con resolución 4K de última generación,"solo" tiene 3840 x 2160 = 8.294.400 píxeles, así que con una cámara de 9 MP ya cubres esa resolución. Solo las impresoras profesionales pueden sacar partido a una gran cantidad de MP, pero a un precio muy elevado.

Por otro lado, la resolución nos indica la definición de la imagen, pero en una cámara moderna eso no es un factor de calidad. Hasta los móviles más sencillos ya tienen cámaras de 8 MP. Hoy en día tiene mucha más importancia otros aspectos como la apertura de la lente (la cantidad de luz que captura), el estabilizador óptico, el autofoco a través de láser, la calidad del sensor, el tamaño de los píxeles que captura, la existencia de una doble cámara, y otros factores.

3. La navegación privada es 100% privada Los navegadores comenzaron a incluir un Modo Privado o Modo Incógnito cuando crecieron las acusaciones de espionaje hacia las páginas web, y hacia los servicios propios asociados al navegador, como es el caso de Google.

Pero en la práctica, el Modo Privado es poco más que una operación de marketing. Lo único que hace es frenar algunas intromisiones de las webs y no guardar cookies ni el historial en el ordenador local. Es útil para evitar que te espien otras personas que usan el ordenador, o que las webs hagan un seguimiento a través de las cookies. Pero no oculta tu dirección IP (la dirección única que te identifica en Internet), así que tanto las webs que visitas, como tu proveedor de Internet que guarda todas las webs que visitas al menos un año, o las páginas y el software que espían deliberadamente, sabrán lo que haces en el Modo Privado.

Si quieres obtener verdadera privacidad debes contratar una Red Privada Virtual (VPN) de pago.

4. Los cargadores no oficiales estropean la batería Los cargadores oficiales garantizan una correcta recarga, y es posible que lo hagan más rápido al ofrecer más carga o estar optimizados para un móvil en concreto. Pero un cargador de terceros de una marca de calidad funcionará perfectamente y no ofrecerá ningún problema. Otro tema diferente son los cargadores baratos sin marca, de baja calidad. Esos sí pueden sobrecargar la batería hasta el punto de hacerla explotar, como se ha visto en numerosas noticias y vídeos de Internet.

Si usas un cargador de terceros, asegúrate de que sus componentes son de calidad.

5. Con un imán puedes dañar un disco duro Otro de los mitos tecnológicos más recurrentes es que un imán puede dañar un disco duro, un pendrive, y otros sistemas de almacenamiento.

La leyenda tiene un poso de verdad, porque así ocurría en los discos duros y PCs antiguos. El ordenador Colecom Adam se hizo tristemente famoso en los años 80 porque al encenderlo generaba una corriente magnética que a veces borraba los discos.

En la actualidad, los discos duros, pendrives, etc., incluyen una protección anti-magnética que protege contra los imanes. Si acercas un imán normal a un disco duro, no borrará su contenido. Solo si usas un imán muy potente, de origen industrial, y lo acercas directamente a la carcasa del disco, podría estropearse.

Ten en cuenta que los nuevos discos SSD no almacenan información de forma magnética, así que no pueden ser borrados por un imán.

6. La batería se tiene que descargar entera antes de recargar Este es uno de los mitos tecnológicos más populares que aún siguen muy presentes en la actualidad, y que muchas personas se niegan a desterrar. Un poco por costumbre, y otro poco porque a ellos les enseñaron a cargar así la batería, y esa siempre ha sido la forma correcta.

El problema es que aprendimos a manejar baterías recargables con las pilas de los juguetes y los electrodomésticos, con las baterías de los coches, e incluso con las baterías de los primeros móviles. Estas baterías son de Niquel Metal Hidruro (Ni-MH) y de Niquel Cadmio (NiCad) y es, cierto, sufren el efecto memoria: si no las descargas por completo antes de cargarlas con el tiempo pierden su máxima capacidad.

Pero las baterías actuales de los móviles, tablets y otros dispositivos son de iones de Litio (Li-ion) y otras variantes, que no sufren este problema. Al contrario, tienen un número limitado de recargas completas, por eso conviene hacer recargas cortas, para que esa recarga completa se retrase.

Otro mito muy popular es que no hay que dejar el móvil o el portátil enchufado, porque estropea la batería. No es cierto. Las baterías modernas tienen un mecanismo que las desconecta por completo de la corriente cuando están cargadas al 100%. Si el dispositivo está enchufado no las afecta. Eso sí, no conviene recargar la batería mientras se usa, ya que se pone en marcha un ciclo de carga-descarga infinito, que si puede desgastar la batería.

El gran enemigo de las baterías modernas es el calor, que realmente limita la vida de las baterías. Por eso no es una buena idea recargar el móvil después de un uso intensivo, cuando está muy caliente, ni dejarlo al sol.

Como ves, no hay que recurrir a la tradición, o a lo que hemos aprendido, cuando se trata de tecnología. En este campo hasta las verdades inmutables, cambian. ¡No hay que dar nada por sentado!

  • 2018-03-15
    Fuente: MIT Technology review

    Una bomba cerámica que funciona con calor extremo podría resolver el almacenamiento de las renovables...

El aparato opera a una temperatura récord de 1.400 ºC, lo que permite usar metales líquidos para almacenar calor de forma eficiente y barata que puede reconvertirse en electricidad. Si logran que funcione a largo plazo, el problema del almacenamiento podría quedar resuelto.

Un equipo de científicos ha desarrollado una bomba de cerámica que funciona a 1.400 ºC, varios cientos de grados por encima de los sistemas de transferencia de calor existentes. El avance abre nuevas e importantes posibilidades para el almacenamiento de energía.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, los investigadores creen que podría utilizarse para desarrollar un sistema eficiente de almacenamiento en red para ayudar a que las fuentes renovables como el viento y la energía solar sean tan baratas y fiables como las plantas de gas natural.

El sistema de almacenamiento térmico en cuestión utilizaría metales líquidos como el silicio fundido, lo que permitiría el almacenamiento y la transferencia de energía térmica a temperaturas mucho más altas de las que permiten los materiales que se utilizan normalmente, tales como sales fundidas. Las temperaturas más altas implican que más energía térmica puede convertirse en energía mecánica o eléctrica, lo que mejora la eficiencia general.

El profesor asistente del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) Asegun Henry explica: "Esto nos permite mover el calor a temperaturas extremadamente altas. Es un cambio radical frente a lo que se puede hacer".

El interés por usar metales líquidos como medio de almacenamiento de calor ha ido creciendo, pero el desafío estaba en el desarrollo de bombas y tuberías que no se deterioren en tales condiciones. La cerámica puede soportar temperaturas increíblemente altas, pero también es frágil, lo que la convierte en un material difícil para crear componentes para máquinas.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, junto con colaboradores de Stanford (EEUU) y Purdue (EEUU), superaron esta limitación aprovechando los nuevos materiales compuestos, junto con herramientas diamantadas y mecanizado de precisión. También emplearon sellos de grafito, otro material que resiste temperaturas muy altas.

El estaño fundido fluye a 1.400 ?C en un laboratorio de Georgia Tech.Foto: El estaño fundido fluye a 1.400º en un laboratorio del Instituto de Tecnología de Georgia.

El prototipo de la bomba mecánica funcionó con éxito durante 72 horas seguidas con estaño fundido, a temperaturas medias de alrededor de 1.200 ºC y una temperatura máxima de 1.400 ºC. La bomba mostró signos de desgaste después de las pruebas. Como paso siguiente de la investigación, los científicos están desarrollando una bomba de carburo de silicio, un material cerámico más duro que debe durar mucho más.

La investigación ha sido posible gracias a unos tres millones de euros en fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados-Energía (ARPA-E, por sus siglas en inglés), la división de investigación avanzada del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El sistema de almacenamiento en red propuesto usaría electricidad procedente de energía solar, eólica o nuclear para calentar silicio líquido a temperaturas muy altas y crear energía térmica. En épocas de alta demanda y baja producción de energía, como por las tardes después de la caída del Sol, el sistema devolvería esa energía a la red mediante termofotovoltaico?s, un tipo de célula que puede convertir el calor en forma de luz infrarroja en electricidad (ver Células fotovoltaicas calientes).

El denominado sistema de almacenamiento de la red de energía térmica (TEGS, por sus siglas en inglés) funcionaría igual con el carbón o el gas natural. Pero lo que se promete es que la tecnología podría ofrecer una forma barata para almacenar carga base para las energías renovables, de manera que se almacene suficiente energía cuando el Sol brilla y el viento sopla para seguir produciendo electricidad incluso cuando dejan de hacerlo.

Hasta la fecha, la contribución de las fuentes de energía limpia ha sido limitada por el alto coste de los sistemas de baterías y la geografía restringida de los sistemas de almacenamiento, como la hidroeléctrica bombeada.

Los metales líquidos que la bomba de alta temperatura posibilita también tienen otras aplicaciones potenciales. Podrían reemplazar las sales fundidas en los sistemas de energía solar de concentración, y podrían permitir nuevos tipos de reactores nucleares enfriados por metales.

  • 2018-02-15
    Fuente: Energias_renovables.com

    La eólica cumple su promesa y aporta cada vez más electricidad libre de CO2 al mundo...

Hace un par de días conocíamos los datos aportados por WWEA, la Asociación Eólica Mundial, sobre la eólica en 2017. Hoy publica sus estadísticas el Global Wind Energy Council (GWEC) y destaca, como la anterior, el buen momento que vive la energía del viento. En concreto, el año pasado se añadieron 52.573 MW de potencia eólica, con Europa, India y el sector offshore aportando cifras récord. Así las cosas, en el mundo ya hay acumulado 539.581MW eólicos, según los datos de GWEC. Una cifra inimaginable hace apenas un par de décadas.

"Estas cifras muestran una industria madura, en transición a un sistema basado solo en el mercado, que compite exitosamente con tecnologías predominantes fuertemente subsidiadas", ha declarado Steve Sawyer, secretario general de GWEC. No obstante, "la transición hacia un mercado totalmente comercial ha dejado brechas en las políticas en algunos países, y las cifras mundiales de 2017 lo refleja, al igual que lo harán las de 2018", puntualiza Sawyer.??

En cualquier caso, el secretario general de GWEC no tiene dudas de que "la eólica es ya la tecnología más competitiva en muchos mercados, si no en todos, y la aparición de híbridos eólicos/solares, una gestión de red más sofisticada y un almacenamiento cada vez más asequible comienzan a ofrecer la imagen de cómo va a ser un sector de energía totalmente libre de combustibles fósiles ".?

Precios nunca vistos?

El informe de GWEC subraya que los precios logrados por la energía del viento, tanto en tierra como en el mar, siguen sorprendiendo. En lugares tan diversos como Marruecos, India, México y Canadá, el kWh ronda los 0,03 dólares, con una reciente licitación en México a un precio incluso inferior (0,02 $). En Alemania, se celebró el año pasado la primera licitación de eólica marina sin subsidios, con ofertas por más de 1 GW de nueva capacidad que no recibirán más que el precio mayorista de la electricidad.

En el continente asiático, China continúa como gran líder, con 19.500 MW añadidos en 2017 (algo menos que en 2016). La India tuvo un año muy bueno, pero según GWEC será la "víctima" de una brecha política en 2018. Pakistán, Tailandia y Vietnam se mantienen como mercados prometedores, y hay movimientos en otros mercados "rezagados", como el japonés; pero sobre todo en Corea del Sur, como resultado de las políticas promulgadas por el nuevo gobierno.??

En cuanto Europa, a diferencia de WWEA, el GWEC considera que 2017 fue su mejor año, liderado por Alemania, que añadió más de 6.000 MW, una muy buena actuación en el Reino Unido y un resurgimiento en el mercado francés. Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia también establecieron nuevos récords. El Consejo considera, asimismo, que la instalación en los mares europeos de más de 3.000 MW son un presagio del gran futuro que aguarda a este sector.

Estados Unidos tuvo otro año potente, con 7.100 MW añadidos y unas buenas perspectivas par los próximos años. La compra directa de electricidad limpia por parte de grandes compañías locales está desempeñando un papel cada vez más importante en ese mercado, ya que el número de corporaciones (Google, Apple, Nike, Facebook, Wal-Mart, Microsoft, etc.) que firman contratos de energía eólica y solar continúa creciendo en el país.

Respecto a Canadá y México, GWEC explica que aunque 2017 fue modesto en términos de instalaciones, el nuevo gobierno de Alberta está dando vida al mercado canadiense, y en México, la sólida base de políticas lo convertirá en un mercado de crecimiento sustancial para la próxima década.

  • 2018-02-15
    Fuente: highmotor.com

    Gas vs electricidad, ¿cuál es mejor para el transporte de mercancías?

Estos últimos meses estamos leyendo mucho acerca de los nuevos modelos de camiones movidos por electricidad, como el Semi de Tesla o el Nikola One, que parece que estarán listos dentro de muy poco. También hay modelos propulsados por una pila de combustible alimentada con hidrógeno. Pero, aunque en vehículos más pequeños parece que la movilidad eléctrica será el tipo de coches más comunes fuera de los motores de combustión, en el caso de los grandes camiones parece que la movilidad del futuro llegará de la mano del Gas Natural Licuado.

Esta parece ser la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, que ha puesto a este combustible por delante de la pila de combustible y los camiones eléctricos como alternativas al diésel. Uno de los motivos para considerar esta alternativa al diésel es la aparición de camiones propulsados por GNL, que han mejorado su autonomía y potencia en muy poco tiempo. De hecho, hay modelos aparecidos estos últimos cinco años, que igualan la potencia y autonomía de los motores diésel.

Iveco, por ejemplo, se ha especializado en este tipo de camiones y han presentado varios modelos de estas características. Para este fabricante, la única alternativa eficiente al diésel es este combustible, que presenta menos elementos contaminantes y permite un rendimiento similar al del diésel. Alguno de los modelos actuales que utilizan motores alimentados con GNL alcanzan los 460 CV y permiten una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Algo que queda todavía muy lejos en los camiones eléctricos y de pila de combustible.

El diésel parece que se ha convertido en el enemigo a batir, y ya vemos que incluso está perdiendo terreno en las matriculaciones a nivel europeo. Si en los coches ya parece ser un hecho, en el mundo del transporte parece que se va moviendo todo hacia la eliminación de los grandes y potentes motores de este tipo. Con los motores de Gas Natural Licuado, se reducen las emisiones pero también el ruido que provocan, algo que también se tiene en cuenta a la hora de diseñar a los tractores del futuro.

Los camiones eléctricos todavía necesitan mucho desarrollo. Lo que vale para los coches no parece ser una solución válida para los camiones, que precisan una potencia y unas capacidades muy superiores a estos. Con el GNL, ya se puede optar a esa potencia que se precisa para mover grandes cargas durante muchos kilómetros. Iveco ha lanzado hace varios meses el Iveco Stralis NP, el tope de gama de sus camiones con gas, que emite un 10% menos de emisiones que su equivalente diésel, pero que puede llegar hasta el 95% si se utiliza biometano, que también puede mover este camión.Las emisiones de partículas de NOx son un 50% menos que en el caso del diésel y el ruido producido se reduce también a la mitad, aproximadamente.

El motor se alimenta con el gas almacenado en dos depósitos de 400 kg y tiene una autonomía de hasta 1.500 kilómetros. Y todo ello, ya en el mercado, a diferencia de los modelos eléctricos que todavía están siendo probados por los fabricantes. Los próximos años serán dominados por este tipo de vehículos y tendremos que esperar a que lleguen los camiones eléctricos y de pila de combustible totalmente desarrollados para comprobar si resultan tan eficientes como lo están siendo ya los camiones propulsados con Gas Natural Licuado.