Noticias de interés

Nos complace ofrecerle una selección de retazos de actualidad relacionados con nuestras áreas de actividad...

  • 2017-12-27
    Fuente: cinco días

    ¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE LAS RADIACIONES DEL MÓVIL AFECTEN A NUESTRA SALUD?

Hace unos días conocíamos una lista con los móviles que menos radiaciones han emitido en este 2017. Un tema el de las radiaciones que cada vez está más de actualidad en el mundo de la telefonía móvil. De hecho aunque todavía no hay un veredicto final entre los científicos, sí hay más o menos unanimidad sobre que las radiaciones que emiten nuestros teléfonos no son buenas para nuestra salud, sobre todo la mental.

Hasta tal punto han llegado estas afirmaciones, que desde el Departamento de Salud Pública del Estado de California ha hecho públicas unas recomendaciones sobre la forma de evitar males mayores con el uso del móvil.

Aunque como hemos dicho, no hay un consenso a la hora de acordar cuál es realmente el perjuicio de las radiaciones móviles, es evidentemente que no se espera nada bueno cuando se publican recomendaciones para evitarlas como ha hecho el Estado de California. Y todas ellas se basan básicamente en la premisa de mantener alejado el móvil de nuestra cabeza, algo que es sin duda muy difícil cuando estamos recibiendo una llamada en nuestro teléfono y tenemos que acercarlo al oído para escuchar la llamada.

Pues bien, sin duda la principal medida que se nos ocurre para evitar este tipo de radiaciones directas en nuestra cabeza, es la de utilizar un kit de manos libres, unos auriculares con micrófono o similar, para mantener alejado de nuestra cabeza el móvil, y seguir hablando con total normalidad cuando nos llaman.

También podemos utilizar el altavoz en llamada, pero sin duda es algo mucho menos práctico en multitud de ocasiones, por lo que es mucho mejor la alternativa del manos libres.

Otras de las pautas que ha han publicado es la de enviar mensajes de texto o a través de las apps de mensajería para evitar hacer una llamada, y por extensión las radiaciones del teléfono. Incluso que nos mantengamos alejados del móvil cuando estemos descargando un archivo de gran tamaño o transmitiendo contenido en streaming a través de este, por ejemplo, una película o serie. La premisa es mantener alejado el móvil de nuestra cabeza, lo que sin duda según en qué situaciones es muy difícil de conseguir.

Los daños que podría producir a largo plazo la exposición prolongada a estas radiaciones serían cáncer cerebral o tumores en los nervios acústicos, provocando sordera o un vértigo crónico, así como potenciales tumores en las glándulas salivales. También se baraja la posibilidad de que pueda reducirse el número de espermatozoides, causar problemas de aprendizaje y memoria, dolores de cabeza, problemas de comportamiento e interrupciones del sueño. En definitiva, por precaución sería una buena idea mantener lejos el móvil de nuestra cabeza para evitar el carácter dañino de esas ondas RF.

  • 2017-12-07
    Fuente: rt.com

    La amenaza que representa el bitcóin para el consumo de electricidad...

La rápida subida del precio del bitcóin conlleva la aparición de muchos mineros de esta criptodivisa, quienes, por su parte, gastan gran cantidad de electricidad para verificar las transacciones.

La minería de criptomonedas consume cada día más y más recursos, en particular, de electricidad, ya que para mantener el proceso se necesita utilizar ordenadores de gran potencia que requieren mucha energía.

Los datos publicados por el portal Power Compare muestran que la minería de la criptodivisa más importante, el bitcóin, consume más electricidad que 159 diferentes países del mundo.

Según detalla Digiconomist en un índice de consumo global de energía, el pasado 3 de diciembre, el consumo estimado anual de electricidad de la minería del bitcóin alcanzó un máximo histórico de 31,25 TWh, lo que equivalente al 0,14% de las necesidades globales.

Para demonstrar la importancia de estos datos, esta cifra coloca a la criptomomeda justo por encima de Marruecos, que ocupa el puesto 61 en el índice de países por consumo eléctrico. Por debajo de esta se situarían también Uruguay, Ecuador, Irlanda, Croacia o la gran mayoría de las naciones africanas.

Power Compare estima que el bitcóin genera unos beneficios de 7,2 mil millones de dólares al año, mientras que los costos estimados de su producción alcanzan ahora los 1,5 mil millones de dólares al año. Si la evolución de la criptomoneda continúa con esta misma progresión en los próximos años, se calcula que la minería del bitcóin consumirá en febrero de 2020 la misma electricidad que consume el planeta en su conjunto.

  • 2017-12-05
    Fuente: energy-news

    Un estudio confirma que un sistema 100% renovable de electricidad es factible y rentable...

El estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el Grupo Energy Watch (EWG) demuestra que un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero, reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía y crearía 36 millones de empleos para 2050.

Los resultados del estudio son reveladores, dice EWG en un comunicado: “un sistema mundial de electricidad totalmente basado en energía renovable es factible cada hora de todo el año y es más rentable que el sistema existente, que se basa principalmente en combustibles fósiles y energía nuclear“.

Así, asegura que el potencial y las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050. Es más, afirma que con un sistema 100% renovable de electricidad el promedio mundial del coste total nivelado de la electricidad (LCOE) en 2050 sería de 52 €/MWh (incluyendo reducción, almacenamiento y algunos costes de red), en comparación con los 70 €/MWh de media que se alcanzaron en 2015.

Una transición a un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Crearía 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que hoy, dice el comunicado de esta asociación independiente de científicos y parlamentarios de Alemania.

El estudio pronostica que mientras que la energía eólica aumentaría al 32% de la electriciddad total para 2030 en 2050 sólo supondría el 18% mientras que la solar fotovoltaica aumentaría del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050, año en el que la hidroeléctrica representaría un 8% y la bioenergía un 2%.

Como ya se sabe, las baterías son la tecnología de soporte clave para la energía solar fotovoltaica. Pues bien, el informe dice que en 2050 se cubrirá el 31% de la demanda total con almacenamiento, y de este porcentaje el 95% estará cubierto solo por baterías. “El almacenamiento de la batería proporcionará principalmente almacenamiento diurno, y el gas basado en energía renovable proporcionará almacenamiento estacional“, explica.

  • 2017-09-26
    Fuente: abc.es

    La digitalización es un cambio de época al que es necesario adaptarse...

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca en un evento tecnológico que ha reunido a varias firmas del sector que la oleada que viene con el 5G lo cambiará todo más, con la inteligencia artificial o el Internet táctil, por lo que es necesario adaptarse «como personas, empresas y como países.

En una mesa redonda organizada con motivo del I Congreso de Industria Conectada 4.0, Álvarez-Pallete destacó que «la oleada» que viene con el 5G lo cambiará todo más, con la inteligencia artificial o el internet táctil, por lo que es necesario adaptarse «como personas, empresas y como países».

Así, el primer ejecutivo de Telefónica subrayó que tanto Europa como España, que ha sido capaz de pasar a ser el país con mayor conectividad de Europa, tienen una «gran oportunidad» en este cambio de época, que será «cuatro veces el tamaño de la Revolución Industrial y lo va a cambiar todo».

No obstante, valoró la necesidad de contar con valores en esta época de cambios de reglas, ya que «se va a crear mucha riqueza pero también se corre el riesgo de que haya mucha disrupción». «Que ese reparto de riqueza sea justo», dijo. Además, Álvarez-Pallete señaló que para afrontar este reto de la digitalización, para el que Telefónica es «un buen socio», las empresas deberán contar con «confianza, talento y coraje». «Formar talento no solo en las capacidades más técnicas. También hacen falta abogados digitales, filósofos digitales... Las ciencias sociales van a ser esenciales, ya que las máquinas podrán emular pero no podrán ser», añadió al respecto.

  • 2017-08-14
    Fuente: intel-reimagine

    Desmontando algunos conceptos erróneos de la TI híbrida...

La proliferación de la computación en la nube, en general, y de la cloud híbrida, en particular, también ha venido acompañada de algo de confusión y creación de mitos que conviene desmontar.

Es cierto que cada vez más empresas confían en las virtudes que les proporciona la nube híbrida a sus negocios. Sin embargo, no es menos verdad que, en torno a este concepto, han surgido algunos malentendidos que pueden nublar la percepción de determinadas organizaciones sobre este tipo de servicios. Conviene, por tanto, aclararlos.

Uno de ellos es que la nube híbrida no ofrecerá el mismo grado de rendimiento y disponibilidad que la infraestructura exclusivamente on premise.

Antes, es posible que los entornos cloud fueran menos fiables que los sistemas locales, pero a medida que han ido madurado y las herramientas y servicios para gestionar eficazmente los sistemas cloud también han crecido, esta afirmación ya no se sostiene.

Otro concepto equivocado es que la nube híbrida significa sacrificar la gobernabilidad y la seguridad.

No obstante, esta preocupación es equivocada y anticuada. De hecho, el enfoque de la nube híbrida puede ofrecer el mejor camino para desbloquear el potencial cloud, manteniendo un estrecho control sobre ciertos tipos de datos o cargas de trabajo.

A esto hay que añadir otro concepto erróneo como que todos los entornos de nube tienen mucho en común.

Finalmente, una idea equivocada gira en torno a las considerables inversiones en infraestructura local que impiden la adopción de la nube.

En este caso, se trata de elegir las herramientas de software adecuadas y los estándares de implementación, así como la arquitectura cloud correcta para cada organización. Partiendo de esta base, el enfoque híbrido puede ser, en realidad, la estrategia más asequible para las empresas con considerables inversiones locales.

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías.

  • 2017-08-11
    Fuente: elcomercio.com

    Estos son los aparatos que consumen más electricidad aunque estén apagados...

Aunque nos los usemos, muchos de los aparatos que dejamos conectados en casa terminan por consumir una gran cantidad de electricidad.

Según un estudio del Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, uno de los aparatos que más energía consume es el decodificador de cable, el cual utiliza 43.4 vatios.

Una consola de videojuegos apagada consume cerca de 1 vatio. En la modalidad 'lista para usar', la cifra llega a 23,3 vatios.

Una computadora de escritorio consume 2.8 vatios con solo estar enchufada. En modalidad 'dormida', su consumo puede elevarse a 21,1 vatios. Y si simplemente está encendida sin hacer nada, el gasto eléctrico puede llegar 73,9 vatios.

El microondas consume 3.8 vatios cuando no se está usando. Si se deja la puerta abierta consume ocho veces más (25 vatios).

Un televisor apagado consume 6.6 vatios. Sin embargo, los LCD tienden a usar menos energía.

Solo con estar enchufado, el equipo de sonido consume 8.3 vatios. Si incluye radio y se mantiene encendido, el consumo puede llegar a 14,4 vatios.

Tu laptop apagada puede llegar a consumir hasta 8,9 vatios por hora. Si se encuentra en modo 'durmiente' o 'sleep' puede llegar hasta los 15,7 vatios.

El decodificador de tu compañía de cable consume 43.4 vatios.

  • 2017-06-26
    Fuente: Oficina Nacional de Seguridad

    Información acerca del último ataque de ransomware

Ante la campaña de ransomware detectada esta mañana, que afecta a sistemas Windows, el CCN-CERT señala que, en este caso, sí es necesaria la interacción del usuario a través de un vector de infección, probablemente basado en el correo electrónico (spear-phishing).

El ataque recibido en el e-mail puede explotar alguna vulnerabilidad de Microsoft Office que, según diversas investigaciones podría ser la CVE-2017-0199. Seguidamente se propagaría a través de infecciones en las carpetas compartidas en la red de la Organización afectada. Además, intenta utilizar las vías de infección del exploit que aprovecha la vulnerabilidad de Microsoft MS 17-010. En el caso de que el sistema estuviera parcheado ante esta vulnerabilidad, el malware utiliza una alternativa basada en la ejecución de la aplicación propietaria del sistema Windows “Psexec” en carpetas compartidas sobre el sistema víctima.

En las pruebas realizadas en sistemas Windows 10 con privilegios de administrador, el código dañino es detectado y bloqueado por Windows Defender.

Recomendaciones

-El CCN-CERT recomienda la actualización a los últimos parches de seguridad de Office y de Windows. -Extremar las precauciones para evitar acceder a correos o enlaces no legítimos. Además, se recomienda deshabilitar la ejecución remota de código. En este sentido, el CERT Gubernamental Nacional recuerda que dispone de dos Informes de Buenas Prácticas de Navegación Web (CCN-CERT_BP-06-16 Navegadores web) y Correo Electrónico (CCN-CERT_BP-02-16_Correo_electrónico), en los que se recomienda:

• No abra ningún enlace ni descargue ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier síntoma o patrón fuera de lo considerado normal o habitual.

• No confíe únicamente en el nombre del remitente. El usuario deberá comprobar que el propio dominio del correo recibido es de confianza. Si un correo procedente de un contacto conocido solicita información inusual contacte con el mismo por teléfono u otra vía de comunicación para corroborar la legitimidad del mismo.

• Antes de abrir cualquier fichero descargado desde el correo asegúrese de la extensión y no se fíe por el icono asociado al mismo.

• No habilite las macros de los documentos ofimáticos incluso si el propio fichero así lo solicita.

• No debe hacerse clic en ningún enlace que solicite datos personales ni bancarios.

• Tenga siempre actualizado el sistema operativo, las aplicaciones ofimáticas y el navegador (incluyendo los plugins/extensiones instalados). • Utilice herramientas de seguridad para mitigar exploits de manera complementaria al software antivirus.

• Evite hacer clic directamente en cualquier enlace desde el propio cliente de correo. Si el enlace es desconocido es recomendable buscar información del mismo en motores de búsqueda como Google o Bing.

• Utilice contraseñas robustas para el acceso al correo electrónico. Las contraseñas deberán ser periódicamente renovadas. Si es posible utilice doble autenticación.

• Cifre los mensajes de correo que contengan información sensible. -Activación de "AppLocker" para bloquear la ejecución del programa "psexec" (herramienta incluida en la suite de Microsoft de sysinternals). -Utilizar los Indicadores de Compromiso identificados que ya se están desplegando en los sistemas de alerta temprana del CCN-CERT.

-Aplicar las medidas de seguridad dispuestas en el informe del CCN-CERT contra el ransomware, en el que se incluyen pautas y recomendaciones generales y en el que se detallan los pasos del proceso de desinfección y las principales herramientas de recuperación de los archivos, en este tipo de ataques:

El CCN-CERT recuerda que efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino.

En el caso de haberse visto afectados por esta campaña y no dispusieran de copias de seguridad, se recomienda conservar los ficheros que hubieran sido cifrados por la muestra de ransomware antes de desinfectar la máquina, ya que no es descartable que en un futuro apareciera una herramienta que permitiera descifrar los documentos que se hubieran visto afectados.

  • 2017-06-11
    Fuente: movilidadelectrica.com

    ¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones?

Queremos aclarar el concepto de las ‘cero emisiones’ de los coches eléctricos y hemos consultado con un experto en Medio Ambiente para que compare las emisiones de la energía necesaria para moverlo con las que emiten un coche de combustión y otro híbrido.

En las páginas web, en los concesionarios, publicidad e incluso en los distintivos ambientales que la DGT envía para nuestros vehículos a casa los coches eléctricos se consideran ‘cero emisiones’. ¿Pero es eso cierto? Si atendemos solamente al momento de utilización del coche, sí.

Si conducimos un vehículo eléctrico es cierto que durante su uso no se produce ningún tipo de combustión, y por lo tanto no se genera CO2 ni cualquier otro tipo de gas, como sí sucede en cualquier otro coche de combustión ya sea diésel, gasolina o híbrido. Por lo tanto los coches eléctricos no son ‘focos’ de emisión de gases.

Pero la energía eléctrica acumulada en sus baterías, que se cargan en la red eléctrica, sí que tienen en origen posibles focos de emisión de gases, pues para generar esa electricidad se consumen combustibles fósiles que emiten CO2 a la atmósfera. Este es el motivo por el que el calificativo ‘cero emisiones’ queda a veces en entredicho.

Una vez entendido que, pese a emplear energía eléctrica para su movimiento, los coches eléctricos también son consumidores de combustibles fósiles (aunque sea en origen, en las centrales eléctricas), cabe pensar cómo se traduce eso en emisiones de gases a la atmósfera. Es decir, cuánto de contaminantes son en comparación con los coches de combustión interna. Consideramos, claro, el caso de que su propietario no haya contratado con su empresa suministradora de un tarifa especial de energía renovable.

Para ello vamos a tomar como referencia los gramos de CO2 por kilómetro que emiten los siguientes coches: Renault Zoe ZE 40 (analizado en esta misma web), Toyota Yaris (vehículo híbrido de gasolina) y Renault Clio ECO (motorización de gasolina). Bien es cierto que no tienen las mismas prestaciones como para que la comparación sea perfecta, pero sí que son bastantes similares tanto en tamaño como en los usos que se les podría dar habitualmente.

Para calcular las emisiones del Renault Zoe nos basamos en el análisis realizado en esta web, del que se desprende que para una capacidad de batería de 41 kWh se dispone de una autonomía aproximada de 250 km en autovía. Esta batería ha sido cargada en la red, y la energía eléctrica de esa red tiene diversos orígenes (lo que viene a conocerse con el nombre de mix eléctrico): energía eólica, solar, hidráulica, nuclear, carbón…

Nuestra comercializadora eléctrica nos da en la factura de la luz información respecto a las emisiones de CO2 de la electricidad que consumimos, en un cuadro similar al de la imagen. En él también se refleja el valor correspondiente a la media nacional (0,30 kgCO2/kWh), que es el que vamos a tomar para nuestro cálculo, y obtenido de los últimos datos disponibles en la web de la CNMC, correspondientes al año 2015.

Con todo ello obtenemos que para realizar esos 250 km con la carga de la batería de 41 kWh nuestro Renault Zoe emitió 12,3 kg de CO2. O lo que es lo mismo y para poder comparar, 49,2 gCO2/km.

Para conocer las emisiones de nuestros otros dos vehículos, vamos a consultar la web del IDAE, donde se recogen las emisiones de gases por kilómetro para todos los modelos de vehículos matriculados en España. Estas emisiones se recogen también en la ficha técnica de los vehículos según establece la normativa, aunque como se ha visto con el ‘caso Volkswagen’ en algunas ocasiones quizás no sean todo lo fiables que debieran. Así, mientras que el Renault Clio ECO2 (tomamos el más sencillo, de 90 caballos) emite la siguiente cantidad de CO2 a la atmósfera: 105 gCO2/km, para nuestro Toyota Yaris con motorización híbrida de gasolina obtenemos el siguiente valor: 75 gCO2/km.

Conclusiones del estudio

Hay que considerar que estos cálculos no son completos, porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las pérdidas de transporte de la energía eléctrica o la cadena de valor de los combustibles fósiles. Pero el análisis sí que nos permite tener algunas ideas más claras respecto de los vehículos eléctricos.

La primera es que el vehículo eléctrico realmente sí que es un emisor de CO2, si bien es cierto que el foco se traslada a las fuentes de generación de la energía eléctrica y eso hace que en nuestras ciudades y carreteras sí que sean coches más limpios que los habituales.

Y la segunda es que, pese a que sí emite CO2, las emisiones totales son menores en comparación tanto con los coches de motorizaciones clásicas como con los híbridos.

  • 2017-05-15
    Fuente: debate.com

    Guía breve y eficaz para auxiliar a tus hijos en caso de descarga eléctrica...

El continuo contacto con la electricidad podría ocasionar la muerte y eso puede ocurrir en el momento menos inesperado.

En alguna ocasion te ha pasado que querías enchufar un aparato eléctrico y salió un chispazo enorme. A fin de cuentas lograste enchufar lo que querías y eso es lo que importa ¿no? Error, ese chispazo que incluso puede llegar a convertirse en fuego te está indicando que algo anda mal con el sistema eléctrico de tu casa. Un día podría provocar un incendio o electrocutar a alguien.

La electricidad constituye un riesgo importante en la formación de accidentes domésticos y estos pueden revestir lesiones graves. En niños pequeños, la causa más frecuente es la manipulación de cables de baja tensión, sobre todo con la boca.

Una descarga eléctrica, dependiendo de su intensidad, puede causarte un simple cosquilleo, una contracción de tus músculos o cosas mucho más graves. Por ejemplo, perder el conocimiento, quemaduras en la piel o un paro cardíaco.

No lo toques ni te acerques.

Estar incluso a un metro de una persona electrocutándose podría ser peligroso. Aunque no exista contacto directo, dado que el cuerpo humano también conduce la electricidad, si lo tocas con la intención de que suelte el cable podrías terminar “pegado” y salir electrocutado también.

Corre al cuadro eléctrico de tu casa y baja todas las palancas.

Así vas a cortar el flujo de energía y evitarás más problemas. Recuerda que hacer esto es de mucha importancia, aunque sea dificil separarte del menor afectado, si te encuentras solo debes hacerlo; si estas en compañía de alguien puedes enviar a esa persona.

No lo toques aunque ya no esté electrocutándose.

Debes observar atentamente. Podría presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo. Si la persona está consciente intenta tranquilizarla sin tocarla. Procura que no se mueva ya que no sabes la magnitud de sus lesiones.

En el caso de que se haya quedado inconsciente, llama inmediatamente al número de emergencias y pide ayuda rápida. Es posible que la persona al otro lado del teléfono te indique algunas cosas, debes seguirlas para bien del afectado.

Evita que se atragante.

Si la víctima está inconsciente o convulsionando debes hacerte cargo de que sus vías respiratorias no estén obstruidas.

No intentes reanimarlo.

Si no tienes el conocimiento y experiencia podrías empeorar la situación. Tú también debes mantener la calma mientras llega ayuda profesional. Recuerda estos consejos y en una emergencia estarás preparado para afrontarla mucho mejor.

Lo más importante son las medidas de prevención: la protección de enchufes y el buen mantenimiento del sistema eléctrico de nuestras casas, así como de los dispositivos eléctricos que tengamos. Puedes llamar a un electricista para que realice las revisiones necesarias en tu hogar.

  • 2017-04-28
    Fuente: El economista

    Gas Natural Fenosa estudia segregar su red de distribución de gas y dar entrada a un socio...

Gas Natural Fenosa está estudiando segregar su red de distribución de gas en una nueva sociedad y dar entrada a un socio con una participación relevante, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Esta operación es una de las muchas que maneja la multinacional energética, ya que le permitiría poner en valor estos activos y lograr financiación para hacer potenciales inversiones en otros negocios donde contempla crecer la compañía, señalaron las mismas fuentes.

No obstante, la operación sería una de las distintas que estudia la compañía presidida por Isidro Fainé y todavía no se habría abierto un proceso ni se estaría negociando con ningún inversor concreto. Por su parte, fuentes de Gas Natural Fenosa consultadas por Europa Press declinaron realizar cualquier comentario sobre esta operación.

Según adelanta este lunes el diario Expansión, la red de Gas Natural Fenosa estaría valorada en más de 10.000 millones de euros y la participación que cedería el grupo sería de hasta un 25%, como ya hizo en otros activos.

Esta operación, de concretarse, seguiría así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. El pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 euros.

Por su parte, Goldman Sachs tiene abierto un proceso de venta de Redexis sin haber alcanzado por el momento un acuerdo con los fondos de inversión interesados, entre los que destaca el consorcio formado por Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y First State. La posible operación, valorada en alrededor de 2.500 millones de euros, ha atraído muestras de interés de diversas firmas.