Noticias de interés

Nos complace ofrecerle una selección de retazos de actualidad relacionados con nuestras áreas de actividad...

  • 2018-04-02
    Fuente: elpaiseconomia

    Ventanas solares: la tecnología que puede convertir a los edificios en centrales eléctricas...

Los últimos desarrollos en células solares permiten generar energía en ventanas completamente transparentes. Estiman que las primeras aplicaciones comerciales saldrán en los próximos años.

Su próximo punto de recarga podría ser tu ventana. El de tu móvil y el de todas las luces y electrodomésticos de tu casa, de hecho, si prosperan los últimos desarrollos en células solares. Los científicos ven cada vez más posible convertir a las ventanas en generadores de energía y a los edificios en pequeñas centrales eléctricas.

En octubre pasado, la revista Nature publicó un avance notable: el científico Richard Lunt había desarrollado junto a su equipo de la Michigan State University un material transparente capaz de generar electricidad a partir de las ondas infrarrojas y ultravioletas (las no visibles) de la luz.

Según las estimaciones que el propio Lunt dio al periódico de su universidad, la electricidad generada por las ventanas unida a la de las tradicionales placas solares en los tejados podría cubrir prácticamente el 100% de la demanda energética de los edificios "si se producen mejoras en el almacenamiento".

No sólo eso. Al tratarse de un material con la consistencia del plástico y completamente transparente, tiene el potencial de ser aplicado sobre ventanas y muchos otros objetos. Por supuesto en los ubicuos teléfonos móviles, pero también en los parabrisas de los coches, y en cualquier superficie lisa donde una capa transparente no perjudique al diseño ni a las funciones.

Pero antes de que algo así ocurra, Lunt y su equipo aún tienen que resolver varias limitaciones. Una de ellas es la eficiencia en la generación energética de sus células solares transparentes, actualmente en niveles de 5% cuando las tradicionales (que tienen el handicap de no ser transparentes) oscilan entre el 15% y el 18%. Lunt considera un objetivo realista multiplicar por tres el nivel actual de eficiencia. "Los primeros productos comerciales comenzarán a salir dentro de pocos años”, dijo a la revista Newsweek. “Estamos empezando a lograr ya mediciones en las que tiene sentido aumentar la producción".

Un mes después del artículo sobre el trabajo de Lunt, Nature publicó otro avance en células solares igual de significativo. Un equipo liderado por Lance Wheeler en el laboratorio nacional de energías renovables de EE.UU. (NREL, por sus siglas en inglés) había logrado lo mejor de los dos mundos al unir en un solo cristal propiedades que hasta entonces sólo se habían logrado por separado: una ventana capaz de cambiar su nivel de transparencia en función de la luz recibida (lo que comúnmente se conoce como vidrio termocromático o ventana inteligente) y también capaz de generar electricidad cuando está en modo opaco.

  • 2018-04-01
    Fuente: COMPUTER HOY

    7 mitos sobre la tecnología que no deberías seguir creyéndote...

El ADN de nuestros ancestros nos ayudó a sobrevivir, pero aún sigue jugándonos malas pasadas.

Nuestros antepasados, desde los hombres prehistóricos hasta épocas más cercanas como la Edad Media, organizaban su existencia en torno a mitos y creencias no demostrables, o directamente falsas. Desde que el Sol giraba alrededor de la Tierra y nuestro planeta era el centro del Universo, hasta que puedes morir si la hechicera de la tribu te echa un mal de ojo.

¿Por qué creemos en los mitos? Tendemos a creer lo que mejor se ajusta a nuestro esquema mental o lo que nos hace sentir mejor (aunque sea falso). El mito y la posverdad usan una sencilla regla que es muy utilizada en política y en redes sociales: repite una mentira un millón de veces, y la gente acabará creyendo que es verdad.

Esta sencilla norma ha tumbado gobiernos, ha puesto a auténticos sirvergüenzas en el poder, y nos han hecho aceptar como verdaderos, mitos de la tecnología que son completamente falsos.

Puesto que ComputerHoy.com es una web tecnológica, dejaremos los políticos, los demagogos y los adivinos para otros medios, y nos centraremos en sacar a la luz siete mitos sobre la tecnología que no deberías seguir creyéndote.

1. Si la señal tiene muchas barras, la conexión es rápida Cuando la tablet, el portátil o el móvil se conectan a Internet de forma inalámbrica, o a una antena de telefonía, podemos ver en la parte superior de la pantalla unos iconos que nos informan de la calidad de la señal:

Asumimos que si el icono está lleno o muestra muchas barras, la conexión es buena y navegaremos a la máxima velocidad. Pero no siempre es así. Lo único que indican esos iconos es la fuerza de la señal. Si están llenos, es que la conexión con el router o la antena de telefonía es óptima. Pero eso no significa que la velocidad también lo sea. Si hay muchas personas conectadas a un mismo router al mismo tiempo, o la antena de telefonia tiene una sobrecarga de llamadas o conexiones (por ejemplo, en un concierto o una manifestación), no puede atender a todas a la vez, y aunque la fuerza de la señal sea óptima se producirán ralentizaciones y parones en la conexión.

2. Como más Megapíxeles tenga, mejor es la cámara Cuando van a comprar un smartphone y examinan la cámara, muchas personas lo primero que miran es el número de Megapíxeles (MP) que tiene, y asumen que como mayor sea este número, mejor. Quizá esto tenía sentido hace 10 años, cuando las cámaras de los móviles eran muy básicas y lo que más afectaba a su calidad era la definición, pero ahora las cosas son muy distintas. Es otro mito tecnológico que hay que desterrar.

Los Megapixeles lo único que indican es la resolución de las fotos, es decir, el número de puntos (píxeles) que forman la imagen. Pero su utilidad depende del medio en donde vas a ver las fotos. Un Megapíxel son un millón de puntos, pero si vas a ver las fotos en la pantalla del móvil 1080p o en una tele o monitor 1080p, estas pantallas solo tienen 1920 x 1080 = 2.073.600 píxeles, así que con una cámara con resolución 3 MP ya es suficiente. Incluso un televisor con resolución 4K de última generación,"solo" tiene 3840 x 2160 = 8.294.400 píxeles, así que con una cámara de 9 MP ya cubres esa resolución. Solo las impresoras profesionales pueden sacar partido a una gran cantidad de MP, pero a un precio muy elevado.

Por otro lado, la resolución nos indica la definición de la imagen, pero en una cámara moderna eso no es un factor de calidad. Hasta los móviles más sencillos ya tienen cámaras de 8 MP. Hoy en día tiene mucha más importancia otros aspectos como la apertura de la lente (la cantidad de luz que captura), el estabilizador óptico, el autofoco a través de láser, la calidad del sensor, el tamaño de los píxeles que captura, la existencia de una doble cámara, y otros factores.

3. La navegación privada es 100% privada Los navegadores comenzaron a incluir un Modo Privado o Modo Incógnito cuando crecieron las acusaciones de espionaje hacia las páginas web, y hacia los servicios propios asociados al navegador, como es el caso de Google.

Pero en la práctica, el Modo Privado es poco más que una operación de marketing. Lo único que hace es frenar algunas intromisiones de las webs y no guardar cookies ni el historial en el ordenador local. Es útil para evitar que te espien otras personas que usan el ordenador, o que las webs hagan un seguimiento a través de las cookies. Pero no oculta tu dirección IP (la dirección única que te identifica en Internet), así que tanto las webs que visitas, como tu proveedor de Internet que guarda todas las webs que visitas al menos un año, o las páginas y el software que espían deliberadamente, sabrán lo que haces en el Modo Privado.

Si quieres obtener verdadera privacidad debes contratar una Red Privada Virtual (VPN) de pago.

4. Los cargadores no oficiales estropean la batería Los cargadores oficiales garantizan una correcta recarga, y es posible que lo hagan más rápido al ofrecer más carga o estar optimizados para un móvil en concreto. Pero un cargador de terceros de una marca de calidad funcionará perfectamente y no ofrecerá ningún problema. Otro tema diferente son los cargadores baratos sin marca, de baja calidad. Esos sí pueden sobrecargar la batería hasta el punto de hacerla explotar, como se ha visto en numerosas noticias y vídeos de Internet.

Si usas un cargador de terceros, asegúrate de que sus componentes son de calidad.

5. Con un imán puedes dañar un disco duro Otro de los mitos tecnológicos más recurrentes es que un imán puede dañar un disco duro, un pendrive, y otros sistemas de almacenamiento.

La leyenda tiene un poso de verdad, porque así ocurría en los discos duros y PCs antiguos. El ordenador Colecom Adam se hizo tristemente famoso en los años 80 porque al encenderlo generaba una corriente magnética que a veces borraba los discos.

En la actualidad, los discos duros, pendrives, etc., incluyen una protección anti-magnética que protege contra los imanes. Si acercas un imán normal a un disco duro, no borrará su contenido. Solo si usas un imán muy potente, de origen industrial, y lo acercas directamente a la carcasa del disco, podría estropearse.

Ten en cuenta que los nuevos discos SSD no almacenan información de forma magnética, así que no pueden ser borrados por un imán.

6. La batería se tiene que descargar entera antes de recargar Este es uno de los mitos tecnológicos más populares que aún siguen muy presentes en la actualidad, y que muchas personas se niegan a desterrar. Un poco por costumbre, y otro poco porque a ellos les enseñaron a cargar así la batería, y esa siempre ha sido la forma correcta.

El problema es que aprendimos a manejar baterías recargables con las pilas de los juguetes y los electrodomésticos, con las baterías de los coches, e incluso con las baterías de los primeros móviles. Estas baterías son de Niquel Metal Hidruro (Ni-MH) y de Niquel Cadmio (NiCad) y es, cierto, sufren el efecto memoria: si no las descargas por completo antes de cargarlas con el tiempo pierden su máxima capacidad.

Pero las baterías actuales de los móviles, tablets y otros dispositivos son de iones de Litio (Li-ion) y otras variantes, que no sufren este problema. Al contrario, tienen un número limitado de recargas completas, por eso conviene hacer recargas cortas, para que esa recarga completa se retrase.

Otro mito muy popular es que no hay que dejar el móvil o el portátil enchufado, porque estropea la batería. No es cierto. Las baterías modernas tienen un mecanismo que las desconecta por completo de la corriente cuando están cargadas al 100%. Si el dispositivo está enchufado no las afecta. Eso sí, no conviene recargar la batería mientras se usa, ya que se pone en marcha un ciclo de carga-descarga infinito, que si puede desgastar la batería.

El gran enemigo de las baterías modernas es el calor, que realmente limita la vida de las baterías. Por eso no es una buena idea recargar el móvil después de un uso intensivo, cuando está muy caliente, ni dejarlo al sol.

Como ves, no hay que recurrir a la tradición, o a lo que hemos aprendido, cuando se trata de tecnología. En este campo hasta las verdades inmutables, cambian. ¡No hay que dar nada por sentado!

  • 2018-03-15
    Fuente: MIT Technology review

    Una bomba cerámica que funciona con calor extremo podría resolver el almacenamiento de las renovables...

El aparato opera a una temperatura récord de 1.400 ºC, lo que permite usar metales líquidos para almacenar calor de forma eficiente y barata que puede reconvertirse en electricidad. Si logran que funcione a largo plazo, el problema del almacenamiento podría quedar resuelto.

Un equipo de científicos ha desarrollado una bomba de cerámica que funciona a 1.400 ºC, varios cientos de grados por encima de los sistemas de transferencia de calor existentes. El avance abre nuevas e importantes posibilidades para el almacenamiento de energía.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature, los investigadores creen que podría utilizarse para desarrollar un sistema eficiente de almacenamiento en red para ayudar a que las fuentes renovables como el viento y la energía solar sean tan baratas y fiables como las plantas de gas natural.

El sistema de almacenamiento térmico en cuestión utilizaría metales líquidos como el silicio fundido, lo que permitiría el almacenamiento y la transferencia de energía térmica a temperaturas mucho más altas de las que permiten los materiales que se utilizan normalmente, tales como sales fundidas. Las temperaturas más altas implican que más energía térmica puede convertirse en energía mecánica o eléctrica, lo que mejora la eficiencia general.

El profesor asistente del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) Asegun Henry explica: "Esto nos permite mover el calor a temperaturas extremadamente altas. Es un cambio radical frente a lo que se puede hacer".

El interés por usar metales líquidos como medio de almacenamiento de calor ha ido creciendo, pero el desafío estaba en el desarrollo de bombas y tuberías que no se deterioren en tales condiciones. La cerámica puede soportar temperaturas increíblemente altas, pero también es frágil, lo que la convierte en un material difícil para crear componentes para máquinas.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, junto con colaboradores de Stanford (EEUU) y Purdue (EEUU), superaron esta limitación aprovechando los nuevos materiales compuestos, junto con herramientas diamantadas y mecanizado de precisión. También emplearon sellos de grafito, otro material que resiste temperaturas muy altas.

El estaño fundido fluye a 1.400 ?C en un laboratorio de Georgia Tech.Foto: El estaño fundido fluye a 1.400º en un laboratorio del Instituto de Tecnología de Georgia.

El prototipo de la bomba mecánica funcionó con éxito durante 72 horas seguidas con estaño fundido, a temperaturas medias de alrededor de 1.200 ºC y una temperatura máxima de 1.400 ºC. La bomba mostró signos de desgaste después de las pruebas. Como paso siguiente de la investigación, los científicos están desarrollando una bomba de carburo de silicio, un material cerámico más duro que debe durar mucho más.

La investigación ha sido posible gracias a unos tres millones de euros en fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados-Energía (ARPA-E, por sus siglas en inglés), la división de investigación avanzada del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El sistema de almacenamiento en red propuesto usaría electricidad procedente de energía solar, eólica o nuclear para calentar silicio líquido a temperaturas muy altas y crear energía térmica. En épocas de alta demanda y baja producción de energía, como por las tardes después de la caída del Sol, el sistema devolvería esa energía a la red mediante termofotovoltaico?s, un tipo de célula que puede convertir el calor en forma de luz infrarroja en electricidad (ver Células fotovoltaicas calientes).

El denominado sistema de almacenamiento de la red de energía térmica (TEGS, por sus siglas en inglés) funcionaría igual con el carbón o el gas natural. Pero lo que se promete es que la tecnología podría ofrecer una forma barata para almacenar carga base para las energías renovables, de manera que se almacene suficiente energía cuando el Sol brilla y el viento sopla para seguir produciendo electricidad incluso cuando dejan de hacerlo.

Hasta la fecha, la contribución de las fuentes de energía limpia ha sido limitada por el alto coste de los sistemas de baterías y la geografía restringida de los sistemas de almacenamiento, como la hidroeléctrica bombeada.

Los metales líquidos que la bomba de alta temperatura posibilita también tienen otras aplicaciones potenciales. Podrían reemplazar las sales fundidas en los sistemas de energía solar de concentración, y podrían permitir nuevos tipos de reactores nucleares enfriados por metales.

  • 2018-02-15
    Fuente: Energias_renovables.com

    La eólica cumple su promesa y aporta cada vez más electricidad libre de CO2 al mundo...

Hace un par de días conocíamos los datos aportados por WWEA, la Asociación Eólica Mundial, sobre la eólica en 2017. Hoy publica sus estadísticas el Global Wind Energy Council (GWEC) y destaca, como la anterior, el buen momento que vive la energía del viento. En concreto, el año pasado se añadieron 52.573 MW de potencia eólica, con Europa, India y el sector offshore aportando cifras récord. Así las cosas, en el mundo ya hay acumulado 539.581MW eólicos, según los datos de GWEC. Una cifra inimaginable hace apenas un par de décadas.

"Estas cifras muestran una industria madura, en transición a un sistema basado solo en el mercado, que compite exitosamente con tecnologías predominantes fuertemente subsidiadas", ha declarado Steve Sawyer, secretario general de GWEC. No obstante, "la transición hacia un mercado totalmente comercial ha dejado brechas en las políticas en algunos países, y las cifras mundiales de 2017 lo refleja, al igual que lo harán las de 2018", puntualiza Sawyer.??

En cualquier caso, el secretario general de GWEC no tiene dudas de que "la eólica es ya la tecnología más competitiva en muchos mercados, si no en todos, y la aparición de híbridos eólicos/solares, una gestión de red más sofisticada y un almacenamiento cada vez más asequible comienzan a ofrecer la imagen de cómo va a ser un sector de energía totalmente libre de combustibles fósiles ".?

Precios nunca vistos?

El informe de GWEC subraya que los precios logrados por la energía del viento, tanto en tierra como en el mar, siguen sorprendiendo. En lugares tan diversos como Marruecos, India, México y Canadá, el kWh ronda los 0,03 dólares, con una reciente licitación en México a un precio incluso inferior (0,02 $). En Alemania, se celebró el año pasado la primera licitación de eólica marina sin subsidios, con ofertas por más de 1 GW de nueva capacidad que no recibirán más que el precio mayorista de la electricidad.

En el continente asiático, China continúa como gran líder, con 19.500 MW añadidos en 2017 (algo menos que en 2016). La India tuvo un año muy bueno, pero según GWEC será la "víctima" de una brecha política en 2018. Pakistán, Tailandia y Vietnam se mantienen como mercados prometedores, y hay movimientos en otros mercados "rezagados", como el japonés; pero sobre todo en Corea del Sur, como resultado de las políticas promulgadas por el nuevo gobierno.??

En cuanto Europa, a diferencia de WWEA, el GWEC considera que 2017 fue su mejor año, liderado por Alemania, que añadió más de 6.000 MW, una muy buena actuación en el Reino Unido y un resurgimiento en el mercado francés. Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia también establecieron nuevos récords. El Consejo considera, asimismo, que la instalación en los mares europeos de más de 3.000 MW son un presagio del gran futuro que aguarda a este sector.

Estados Unidos tuvo otro año potente, con 7.100 MW añadidos y unas buenas perspectivas par los próximos años. La compra directa de electricidad limpia por parte de grandes compañías locales está desempeñando un papel cada vez más importante en ese mercado, ya que el número de corporaciones (Google, Apple, Nike, Facebook, Wal-Mart, Microsoft, etc.) que firman contratos de energía eólica y solar continúa creciendo en el país.

Respecto a Canadá y México, GWEC explica que aunque 2017 fue modesto en términos de instalaciones, el nuevo gobierno de Alberta está dando vida al mercado canadiense, y en México, la sólida base de políticas lo convertirá en un mercado de crecimiento sustancial para la próxima década.

  • 2018-02-15
    Fuente: highmotor.com

    Gas vs electricidad, ¿cuál es mejor para el transporte de mercancías?

Estos últimos meses estamos leyendo mucho acerca de los nuevos modelos de camiones movidos por electricidad, como el Semi de Tesla o el Nikola One, que parece que estarán listos dentro de muy poco. También hay modelos propulsados por una pila de combustible alimentada con hidrógeno. Pero, aunque en vehículos más pequeños parece que la movilidad eléctrica será el tipo de coches más comunes fuera de los motores de combustión, en el caso de los grandes camiones parece que la movilidad del futuro llegará de la mano del Gas Natural Licuado.

Esta parece ser la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, que ha puesto a este combustible por delante de la pila de combustible y los camiones eléctricos como alternativas al diésel. Uno de los motivos para considerar esta alternativa al diésel es la aparición de camiones propulsados por GNL, que han mejorado su autonomía y potencia en muy poco tiempo. De hecho, hay modelos aparecidos estos últimos cinco años, que igualan la potencia y autonomía de los motores diésel.

Iveco, por ejemplo, se ha especializado en este tipo de camiones y han presentado varios modelos de estas características. Para este fabricante, la única alternativa eficiente al diésel es este combustible, que presenta menos elementos contaminantes y permite un rendimiento similar al del diésel. Alguno de los modelos actuales que utilizan motores alimentados con GNL alcanzan los 460 CV y permiten una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Algo que queda todavía muy lejos en los camiones eléctricos y de pila de combustible.

El diésel parece que se ha convertido en el enemigo a batir, y ya vemos que incluso está perdiendo terreno en las matriculaciones a nivel europeo. Si en los coches ya parece ser un hecho, en el mundo del transporte parece que se va moviendo todo hacia la eliminación de los grandes y potentes motores de este tipo. Con los motores de Gas Natural Licuado, se reducen las emisiones pero también el ruido que provocan, algo que también se tiene en cuenta a la hora de diseñar a los tractores del futuro.

Los camiones eléctricos todavía necesitan mucho desarrollo. Lo que vale para los coches no parece ser una solución válida para los camiones, que precisan una potencia y unas capacidades muy superiores a estos. Con el GNL, ya se puede optar a esa potencia que se precisa para mover grandes cargas durante muchos kilómetros. Iveco ha lanzado hace varios meses el Iveco Stralis NP, el tope de gama de sus camiones con gas, que emite un 10% menos de emisiones que su equivalente diésel, pero que puede llegar hasta el 95% si se utiliza biometano, que también puede mover este camión.Las emisiones de partículas de NOx son un 50% menos que en el caso del diésel y el ruido producido se reduce también a la mitad, aproximadamente.

El motor se alimenta con el gas almacenado en dos depósitos de 400 kg y tiene una autonomía de hasta 1.500 kilómetros. Y todo ello, ya en el mercado, a diferencia de los modelos eléctricos que todavía están siendo probados por los fabricantes. Los próximos años serán dominados por este tipo de vehículos y tendremos que esperar a que lleguen los camiones eléctricos y de pila de combustible totalmente desarrollados para comprobar si resultan tan eficientes como lo están siendo ya los camiones propulsados con Gas Natural Licuado.

  • 2018-01-22
    Fuente: Computing

    La tecnología que viene cambia nuestros esquemas...

El CTO de CA Technologies, Otto Berkes, ha dado a conocer sus predicciones para el año 2018 junto con otras predicciones sobre tecnologías y tendencias que ayudarán a comprender lo que veremos en los años venideros. La principal predicción de Otto Berkes es que “lo que hoy conocemos como TI será prácticamente irreconocible en 2030”.

El software sin código generará una tecnología verdaderamente distribuida

Para 2030, la "descodificación de la programación", es decir, el uso de plataformas sin código o con poco código, se hará realidad. Será posible ensamblar bloques de código para crear nuevas aplicaciones sin tener que manipular el código subyacente. Y el software que "aprende a aprender" cumplirá el sueño del software que se escribe solo y que evoluciona con el aprendizaje.

La tecnología distribuida acelerará la democratización de la innovación

El centro de gravedad está desplazándose de un esquema en el que se toman las decisiones TI desde niveles superiores, a un esquema en el que lo que adoptan los niveles inferiores se traslada hacia arriba. Las aplicaciones monolíticas y centralizadas darán paso al desarrollo de soluciones distribuidas y ágiles. La innovación impulsada por la tecnología podrá provenir de cualquier persona, en cualquier lugar, no solo de organizaciones tecnológicas dedicadas.

Los ecosistemas del mañana serán un híbrido de personas y máquinas

La tecnología del mañana será un ecosistema de personas y máquinas. Estos ecosistemas horizontales de tecnología y personas servirán tanto a los sectores existentes como a los modelos de negocio emergentes, ajustándose en tiempo real para conseguir una ventaja competitiva.

Estos tres factores formarán parte de un futuro en el que la tecnología se convertirá en el principal habilitador para que las personas logren sus objetivos de negocio y ejercerá presión sobre la estructura empresarial tradicional. La gig economy o economía de prestación de servicios de carácter puntual, es solo la primera expresión de esta incipiente manera de organizar las empresas, e incluso, tal vez, economías enteras y estados-nación.

  • 2017-12-27
    Fuente: cinco días

    ¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE LAS RADIACIONES DEL MÓVIL AFECTEN A NUESTRA SALUD?

Hace unos días conocíamos una lista con los móviles que menos radiaciones han emitido en este 2017. Un tema el de las radiaciones que cada vez está más de actualidad en el mundo de la telefonía móvil. De hecho aunque todavía no hay un veredicto final entre los científicos, sí hay más o menos unanimidad sobre que las radiaciones que emiten nuestros teléfonos no son buenas para nuestra salud, sobre todo la mental.

Hasta tal punto han llegado estas afirmaciones, que desde el Departamento de Salud Pública del Estado de California ha hecho públicas unas recomendaciones sobre la forma de evitar males mayores con el uso del móvil.

Aunque como hemos dicho, no hay un consenso a la hora de acordar cuál es realmente el perjuicio de las radiaciones móviles, es evidentemente que no se espera nada bueno cuando se publican recomendaciones para evitarlas como ha hecho el Estado de California. Y todas ellas se basan básicamente en la premisa de mantener alejado el móvil de nuestra cabeza, algo que es sin duda muy difícil cuando estamos recibiendo una llamada en nuestro teléfono y tenemos que acercarlo al oído para escuchar la llamada.

Pues bien, sin duda la principal medida que se nos ocurre para evitar este tipo de radiaciones directas en nuestra cabeza, es la de utilizar un kit de manos libres, unos auriculares con micrófono o similar, para mantener alejado de nuestra cabeza el móvil, y seguir hablando con total normalidad cuando nos llaman.

También podemos utilizar el altavoz en llamada, pero sin duda es algo mucho menos práctico en multitud de ocasiones, por lo que es mucho mejor la alternativa del manos libres.

Otras de las pautas que ha han publicado es la de enviar mensajes de texto o a través de las apps de mensajería para evitar hacer una llamada, y por extensión las radiaciones del teléfono. Incluso que nos mantengamos alejados del móvil cuando estemos descargando un archivo de gran tamaño o transmitiendo contenido en streaming a través de este, por ejemplo, una película o serie. La premisa es mantener alejado el móvil de nuestra cabeza, lo que sin duda según en qué situaciones es muy difícil de conseguir.

Los daños que podría producir a largo plazo la exposición prolongada a estas radiaciones serían cáncer cerebral o tumores en los nervios acústicos, provocando sordera o un vértigo crónico, así como potenciales tumores en las glándulas salivales. También se baraja la posibilidad de que pueda reducirse el número de espermatozoides, causar problemas de aprendizaje y memoria, dolores de cabeza, problemas de comportamiento e interrupciones del sueño. En definitiva, por precaución sería una buena idea mantener lejos el móvil de nuestra cabeza para evitar el carácter dañino de esas ondas RF.

  • 2017-12-07
    Fuente: rt.com

    La amenaza que representa el bitcóin para el consumo de electricidad...

La rápida subida del precio del bitcóin conlleva la aparición de muchos mineros de esta criptodivisa, quienes, por su parte, gastan gran cantidad de electricidad para verificar las transacciones.

La minería de criptomonedas consume cada día más y más recursos, en particular, de electricidad, ya que para mantener el proceso se necesita utilizar ordenadores de gran potencia que requieren mucha energía.

Los datos publicados por el portal Power Compare muestran que la minería de la criptodivisa más importante, el bitcóin, consume más electricidad que 159 diferentes países del mundo.

Según detalla Digiconomist en un índice de consumo global de energía, el pasado 3 de diciembre, el consumo estimado anual de electricidad de la minería del bitcóin alcanzó un máximo histórico de 31,25 TWh, lo que equivalente al 0,14% de las necesidades globales.

Para demonstrar la importancia de estos datos, esta cifra coloca a la criptomomeda justo por encima de Marruecos, que ocupa el puesto 61 en el índice de países por consumo eléctrico. Por debajo de esta se situarían también Uruguay, Ecuador, Irlanda, Croacia o la gran mayoría de las naciones africanas.

Power Compare estima que el bitcóin genera unos beneficios de 7,2 mil millones de dólares al año, mientras que los costos estimados de su producción alcanzan ahora los 1,5 mil millones de dólares al año. Si la evolución de la criptomoneda continúa con esta misma progresión en los próximos años, se calcula que la minería del bitcóin consumirá en febrero de 2020 la misma electricidad que consume el planeta en su conjunto.

  • 2017-12-05
    Fuente: energy-news

    Un estudio confirma que un sistema 100% renovable de electricidad es factible y rentable...

El estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el Grupo Energy Watch (EWG) demuestra que un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero, reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía y crearía 36 millones de empleos para 2050.

Los resultados del estudio son reveladores, dice EWG en un comunicado: “un sistema mundial de electricidad totalmente basado en energía renovable es factible cada hora de todo el año y es más rentable que el sistema existente, que se basa principalmente en combustibles fósiles y energía nuclear“.

Así, asegura que el potencial y las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050. Es más, afirma que con un sistema 100% renovable de electricidad el promedio mundial del coste total nivelado de la electricidad (LCOE) en 2050 sería de 52 €/MWh (incluyendo reducción, almacenamiento y algunos costes de red), en comparación con los 70 €/MWh de media que se alcanzaron en 2015.

Una transición a un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Crearía 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que hoy, dice el comunicado de esta asociación independiente de científicos y parlamentarios de Alemania.

El estudio pronostica que mientras que la energía eólica aumentaría al 32% de la electriciddad total para 2030 en 2050 sólo supondría el 18% mientras que la solar fotovoltaica aumentaría del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050, año en el que la hidroeléctrica representaría un 8% y la bioenergía un 2%.

Como ya se sabe, las baterías son la tecnología de soporte clave para la energía solar fotovoltaica. Pues bien, el informe dice que en 2050 se cubrirá el 31% de la demanda total con almacenamiento, y de este porcentaje el 95% estará cubierto solo por baterías. “El almacenamiento de la batería proporcionará principalmente almacenamiento diurno, y el gas basado en energía renovable proporcionará almacenamiento estacional“, explica.

  • 2017-09-26
    Fuente: abc.es

    La digitalización es un cambio de época al que es necesario adaptarse...

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca en un evento tecnológico que ha reunido a varias firmas del sector que la oleada que viene con el 5G lo cambiará todo más, con la inteligencia artificial o el Internet táctil, por lo que es necesario adaptarse «como personas, empresas y como países.

En una mesa redonda organizada con motivo del I Congreso de Industria Conectada 4.0, Álvarez-Pallete destacó que «la oleada» que viene con el 5G lo cambiará todo más, con la inteligencia artificial o el internet táctil, por lo que es necesario adaptarse «como personas, empresas y como países».

Así, el primer ejecutivo de Telefónica subrayó que tanto Europa como España, que ha sido capaz de pasar a ser el país con mayor conectividad de Europa, tienen una «gran oportunidad» en este cambio de época, que será «cuatro veces el tamaño de la Revolución Industrial y lo va a cambiar todo».

No obstante, valoró la necesidad de contar con valores en esta época de cambios de reglas, ya que «se va a crear mucha riqueza pero también se corre el riesgo de que haya mucha disrupción». «Que ese reparto de riqueza sea justo», dijo. Además, Álvarez-Pallete señaló que para afrontar este reto de la digitalización, para el que Telefónica es «un buen socio», las empresas deberán contar con «confianza, talento y coraje». «Formar talento no solo en las capacidades más técnicas. También hacen falta abogados digitales, filósofos digitales... Las ciencias sociales van a ser esenciales, ya que las máquinas podrán emular pero no podrán ser», añadió al respecto.